Listado De Noticias
linea
Noticia Ampliada
linea

En Loma Linda es "zona azul", insignia otorgada a localidades donde sus habitantes viven más de 90 y 100 años de una forma saludable. En estas circunstancias, la idea de acoger un McDonald's es poco menos que escandalosa.

La teletransportación es un objetivo científico cada vez más cerca de alcanzarse.
Una cantidad "considerable" de pacientes con cáncer colorrectal o de pulmón continúa fumando tras su diagnóstico.
La oxitocina, una hormona que se produce en grandes cantidades durante el embarazo, aplicada mediante el uso de un spray nasal, hace a las personas más abiertas, sociables y mejora la autopercepción cuando se está en compañía de más gente.
Investigadores de la Universidad de Yale han observado mediante resonancias magnéticas las áreas del cerebro que se activan cuando se medita.
El peligro de la caseína
linea
Fecha: 24/10/2011
foto
ezhealthydiet.com
linea

Durante la última década en los medios de comunicación se ha podido encontrar información abundante sobre los efectos de la proteína caseína en niños autistas.  De hecho muchos niños autistas son tratados con dietas libres de caseína y gluten. Algunas tiendas de dietética se adaptan a estas necesidades y comercializan productos libres de caseína.  La pregunta que inmediatamente surge es ¿es la presencia de caseína en nuestras dietas algo que deberíamos reconsiderar?

¿Qué es la caseína y cuál es el problema?

La caseína es una proteína que se encuentra en la leche y productos lácteos. En su libro, “The China Study”, Dr. T. Colin Campbell, después de muchos años de investigación, nos informa de la existencia de una posible conexión entre el consumo de proteína animal y la aparición de cáncer.

Aunque Campbell se crió en una granja y le encataba la leche, los huevos y las salchichas que le daban de comer, su curiosidad científica le llevó a investigar los posibles inconvenientes de este tipo de alimentación. No fue sencillo pero después de descubrimientos plausibles iniciales, consiguió subvenciones para llevar a cabo estudios a gran escala en los efectos del consumo de proteína animal en la aparición y desarrollo de cáncer.

Campbell descubrió que la proteína era una de las causas fundamentales de la aparición de cáncer. Sin embargo, no se trataba de todo tipo de proteínas. La caseína, que comprende el 85% de la proteína presente en la leche de vaca, potenciaba las posibilidades de la aparición de cáncer y su posterior desarrollo en todas sus etapas. Sin embargo las proteínas provenientes de vegetales no causaron ningún tipo de problema.

La conexión entre cáncer y caseína

Durante las investigaciones y estudios científicos la conexión que se encontró entre cáncer y caseína fue tan profunda que los científicos podían literalmente parar y reiniciar el desarrollo de células cancerígenas en el laboratorio con animales, como si se tratase de un interruptor de la luz, simplemente alterando el nivel de proteína caseína en sus dietas.

Sin embargo alimentando a los mismos animales con el mismo nivel de proteínas vegetales (gluten y soja) la aparición y desarrollo de cancer no existía.

El siguiente paso para Campbell fue aplicar sus investigaciones en los seres humanos. A principios de los años 80 se estableció una colaboración entre la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y el laboratorio de investigación sobre salud de China. Los investigadores recolectaron información en 367 variables, en 65 regiones de China y en 6500 adultos. La investigación se llevó a cabo durante  un período de 10 años y fue subvencionada por los gobiernos de China y Estados Unidos.

La conexión entre cáncer y proteína animal

Los resultados del “China Study” demostraron que la nutrición tiene una influencia clave y poderosa en el la aparición y desarrollo de multitud de enfermedades. Los alimentos provenientes de animales fueron ligados a altos niveles de cáncer de mama y colesterol. Sin embargo las dietas basadas en vegetales fueron ligadas a baja incidencia de cáncer de mana y niveles adecuados de colesterol. La fibra y los antioxidantes en los vegetales fueron ligados a niveles bajos de cánceres relacionados con el aparato digestivo.

Considerando el estudio dirigido por Campbell y otros estudios similares,  parece que la ciencia demuestra una relación muy estrecha entre salud y dieta. Gracias a este tipo de estudios y descubrimientos cada vez disponemos de más información que nos permite reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades  simplemente alimentándonos del modo adecuado.

Las buenas noticias

En las investigaciones llevadas a cabo por Campbell en animales, parece claro que la caseína es responsable por la aparición y desarrollo de cáncer. Sin embargo, el “China Study” ha podido demostrar una relación muy estrecha entre el consumo de proteína animal y muchas otras enfermedades, no sólo cáncer.

La buenas noticia es que nuestra salud está en nuestras manos y la solución es muy simple, ya que se basa en cambios en nuestra dieta. Una dieta basada en frutas y vegetales con una cantidad abundante de fibra es la más aconsejable para tener una vida saludable.